El Corpus (La primavera)

Tras diversas investigaciones llevadas a cabo, cotejando con diferentes materiales y copistas de “La Primavera” y pudiendo comprobar que, aunque son distintos copistas, coinciden los materiales encontrados en la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte. Güímar (Santa Cruz de Tenerife) con los materiales encontrados en la Banda de Música Asociación Músico Cultural “Juan Mohedo” de Montoro. En la primera banda por el copista Ferrera y en la segunda por el propio Juan Mohedo Canales.
Braulio Uralde Bringas, fue director de Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife entre 1913 y 1915, por lo que no es de extrañar que el material “La Primavera” se encontrara en un archivo próximo, en este caso en Güímar, a pocos kilómetros. En el año 1914 la Banda Municipal la interpreta en un concierto por primera vez.
No se ha podido conocer con seguridad si el cambio de nombre de “La Primavera” a “El Corpus” fue por el propio autor o por los copistas de manuscritos de la época, por lo que hemos querido en la edición mantener los dos nombres. La parte musical profana y la cofrade.
En el archivo de nuestra banda poseemos varias versiones de “El Corpus”, entre ellas destacan la de la Municipal de Córdoba, con muchas similitudes a “La Primavera” como la tonalidad y la versión de Soria 9 en la tonalidad que conocemos hoy día.
La evolución del nombre ha sido el siguiente, pues con el tiempo ha cambiado mucho de título:
-La Primavera, la más cercana a la idea del autor (encontrada en Güímar, Banda de Juan Mohedo de Montoro y Villalba del Alcor).
-El Corpus (el de Sta. Cruz de Tenerife, el de Soria 9 y el de la Municipal de Córdoba)
-Corpus Christis (una editorial antigua de manuscritos que editaba las marchas a mano, de ahí proceden manuscritos como «Amargura» sin la «s», «Estrella Sublime» sin el «La»)
-Corpus Christi (editada en encore y sibelius).

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.